martes, 25 de febrero de 2014

Contrainforme Humanista…

Por: María Jaramillo Alanís


Cd.Victoria,Tamaulipas-¿Hacia dónde mueve a las  familias el Sistema para la Integración de la Familia (DIF)? Dicen que a un rumbo claro y definido. Sostengo que no mueven a nadie, más bien a las familias tamaulipecas las mueve el hambre, la violencia, la falta de empleo, la falta de acceso a la educación, a la salud.
María Del Pilar González García, oriunda de Monterrey, no sabe con certeza hacía dónde se mueven las familias de San Carlos, de Burgos, de Jiménez, de Padilla y mucho menos  las de Oyama, pues durante sus ya casi cuatro años al frente del DIF, ni idea tiene de que esos núcleos familiares, han tenido que irse a vivir a San Luis Potosí, Chiapas, Distrito Federal, huyendo de la violencia.
¿Sabrá González García cuántos niños han quedado huérfanos porque sus padres fueron asesinados o están  desaparecidos? Es mucho pedirle. La licenciada en comercio y segunda esposa de Egidio Torre Cantú, no sale de su oficina y del consultorio Novomed, dedicado a reducir la papada y claro, los dineros públicos.
Las familias de Tamaulipas se están moviendo porque nadie las protege, se mueven hacía sitios inciertos, sin más nada que sus partencias en un éxodo que a nadie importa, pues no es negocio que les reditúe ganancias.
Las familias vulnerables por la pobreza, son más pobres, y no hay políticas públicas definidas y claras para ayudarles a  salir de la miseria. Los jefes de familia, hombres y mujeres no quieren que se les regalen nada, sino que se les brinden verdaderas oportunidades de salir de ese entorno en el que sólo se engendra más rencor social.
La época en que se repartían despensas, programa borrado de golpe y porrazo por el Jefe del Ejecutivo, bajo el argumento de que prohíja el paternalismo, la dádiva ayudaba a aliviar el hambre, aún y cuando se usa por los activistas del PRI a cambio de votos.
¿Programas alimentarios? Almuerzos escolares de tacos de huevo y frijoles alimentos que por cierto, elaboran los padres de familia, cosa de que las  focas aplaudidoras, pregunten.
Dice Doña Pilar que combate el cáncer de mama con campañas permanentes de mamografías, lo que no dice es que no se cuenta  médicos especialistas que realicen el diagnostico inmediato, oportuno, pues simplemente se carece de oncólogos clínicos y cirujanos oncólogos.
Lo peor de las campañitas contra el cáncer es que en Tamaulipas para dar quimioterapias, solo se cuenta con   el Centro Oncológico que usa Bomba de Cobalto y un Acelerador Lineal que se encuentra en el Hospital Regional de Alta Especialidad –descompuesto por cierto-  ¿y los medicamentos? Cuyos costos oscilan en los 60 mil pesos por cada tres semanas… ¿quién se hace cargo?
El día que Pilar González García de Torre Cantú, comparta a cuánto asciende el gasto personal de ella, de sus hijos y de sus cuñadas en el DIF, y que, este mismo presupuesto sea dedicado a la sociedad tamaulipeca que más lo necesita, ese día, tendremos que aplaudirle, por el momento sigue siendo una señora que nadie eligió pero que usa  dineros públicos y del que no da cuentas a nadie.
¡Que para eso y más es la esposa del gobernador!

  
http://razonesypalabras.blogspot.mx/

www.notimar.com

Facebook: MariaLupe Jaramillo

Twitter: @LupeMaria58

majaalanis@yahoo.com.mx

Caciqueando la nalga...

Por: María Jaramillo Alanís

Allende, Nvo, León.-Aquella vieja casa me recordó una visita anterior, sus colores eran más brillantes y esta de ahora estaba carcomida por el tiempo, el polvo, el uso. Las mujeres mayores que nos atendieron, habían fallecido y el patriarca y acaudalado Sr. Salazar,- a quién de cariño le llamaban Tío Güero, dormitaba que apenas tocó su sombrero para saludar.

El pequeño restaurante seguía funcionando en la misma cocina de la familia, lo mismo vendían huevos con machaca y tortillas de harina que tostadas, y un delicioso café que disfrutábamos acompañándolo con sabrosos “turcos”, del fondo de la habitación, después de un largo rato, preguntó Tío Güero:

-¿Y qué me cuentas de la Flaca? Antes, cuando éramos novios, venía seguido pero luego me dijeron que era funcionaria en el gobierno y no volvió.

-Nada. Creo que sí, ahí trabaja. ¿Novios?

-Es un decir, era mi mujer, pero allá en Carrizos nadie lo sabía y menos en la capital. ¿Sabes? Yo le compre su primer carrito, pobrina, estaba jodida pues de chiquilla vendía enchiladas, eso sí, me dijo que vivía en una colonia allá por la vía, rumbo a la Libertad, con su mamá y sus hermanos y que su padre los había abandonado. La verdad nunca quise comprobarlo, tampoco me importaba. No era mi asunto.

-¿Ella no trabajaba en ese entonces o qué?

-Terminaba de estudiar Comunicación y trabajaba en un periódico, eso sí lo sé porque yo mismo la acompañé algunas veces a la UAT a pagar sus colegiaturas.

-Yo no conozco a su mamá, es algo escurridiza, extraña más bien…

-Se dedica a la brujería y la Flaca también, yo creo que por eso estaba empelotado con ella, y ella sólo quería que yo le pagará la carrera, su carro. Nada me importaba, ni siquiera cuando supe que bailaba en algunos tugurios, de ésos tabledance, si al cabo yo disfrutaba ese cuerpo. Pero… ¿ya no se dedica al periodismo?

-No que yo sepa. Ahora sé que además de trabajar en el gobierno, dar catecismo, tiene plaza de investigadora de tiempo completo en la Secretaría de Educación.

-Sigue caciqueando la nalga o prestó alguna amiga, así es ella, es su espíritu emprendedor.

Se quedó callado como recordando la convivencia con aquella mujer de nariz aguileña, pelo ensortijado, de más o menos, buen cuerpo, respiró profundo y se carcajeo diciendo:

-Dirá que eso no se acaba, solo usa jabón y queda lista para el que sigue. Que lo disfrute porque la vida pasa las facturas, más temprano que tarde.

El sol se metió tras la Sierra, allá por San Roberto, emprendí la retirada sin antes prometer que volvería para disfrutar  las viandas norteñas de la casa de Sr. Salazar.

http://razonesypalabras.blogspot.mx/

www.notimar.com

Facebook: MariaLupe Jaramillo

Twitter: @LupeMaria58

majaalanis@yahoo.com.mx

Periodistas

Por: María Jaramillo Alanís

Para Gregorio Jiménez (+) y los desaparecidos…

Mariposas y Maguiras.-En el teatro de guerra montado ex profeso entre el gobierno federal de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña y Estados Unidos, contra las diferentes bandas del narcotráfico, la sociedad civil quedó en medio del sándwich.

Curioso por no decir que desde el inicio era evidente que nunca fue su intención protegernos, más bien la idea era lo opuesto, dejar en la total indefensión a la gran mayoría, así se emprendió el programa de entregar las armas mohosas que hubiese en casa por una despensa, acciones que sigue realizando la Secretaria de la Defensa Nacional, (Sedena) pero ahora entregan lavadoras, hornos, televisiones, y claro, han obtenido hasta granadas de fragmentación.

La sociedad rural y urbana entregó a la Sedena; machetes, carabinas del año de la canica, tiradores (hondas), guadañas, ganchos, cuchillos tipo MacGyver y hasta el cortaúñas y el alicate con hongos, así se fue a la guerra con un pueblo desarmado e indefenso.

Obvio, los vulnerables fueron siempre los que nada tienen, luego, el Estado abandonó a su suerte a los jóvenes que no encontraron empleo al salir de la universidad, mucho menos hicieron lo necesario para que las empresas y los negocios dieran empleos de calidad y bien remunerados, las evidencias son obvias; negocios cerrados, desempleo galopante, economía tronada, es decir, el gobierno federal y estatal metió a su población en un túnel en el que a éstas fechas no se le mira salida.

Por si fuera poca cosa, sí la sociedad quedó en medio de las balas, los y las periodistas fueron doblemente expuestos. Los ahora sorprendidos periodistas defeños, acusaban a los de acá del norte de tener ligas con el narco, algunos periodistas “nacionales” tuvieron la osadía de escribir historias del narco desde Texas, la respuesta de los narcos nunca la supieron; compañeros desparecidos, golpeados, asesinados.

Hoy los enlistan como un parte de guerra. Con tristeza los vemos en fotos, cartulinas, mantas, algunos hasta los nombres les han cambiado (porque nunca preguntaron sí así se llamaban).

Los periodistas de Tamaulipas aportaron su cuota de sangre a esta barbarie que no termina; desde Norma Moreno Figueroa, Ernesto Flores Torrijos, Francisco Arratia Saldierna, María Elizabeth Macías Castro, editora en jefe del periódico Primera Hora, hasta Mario Chávez Jorge y un sinfín de desaparecidos, de los cuales nadie quiere llamar por su nombre.

El asesinato de Gregorio Jiménez, periodista veracruzano pone en la discusión nacional, por un lado, la llevada y traída ley de protección a periodistas, la realidad nos golpea de fea manera y nos escupe ¿cómo romper el cerco de la censura, de la impunidad, del acoso de los grupos delincuenciales y de la presión gubernamental, quien pretende a toda cosa tener el control absoluto de lo que escriben y dicen los periodistas?

Claro, existen periodistas que se sitúan en la zona de confort en la que no sucede nada y cuando pasa, son beneficiarios de información y de estipendios.

Subyace en el parte oficial del gobierno facistoide de Javier Duarte; aterrar, silenciar, poner de rodillas y que nunca más nadie se atreva a decir que en su estado, en su gobierno, se secuestra a inmigrantes y que sus funcionarios estatales o municipales están coludidos con los delincuentes.

Así sucedió y sucede en Tamaulipas, pues Duarte y Egidio Torre Cantú y los ex gobernadores prefieren periodistas con la mano extendida, aplaudiendo como focas, que ejerciendo la libertad de escribir lo que sucede en nuestros respectivos estados con la seguridad de que nadie podrá hacerte daño por decir la verdad.

Ya sabemos que ni Duarte ni Torre Cantú, quieren protegernos, más bien nos prefieren muertos, aunque en ello también arriesguen su carrera política. Es mejor matarlos que leerlos, dirán.

Por eso y mucho más debemos ejercer nuestra libertad, no le demos a Duarte y Torre Cantú el beneficio de la duda, ambos son personajes siniestros, reyezuelos que pasarán a la historia como pequeños tiranos de horca y cuchillo.

Las diferencias familiares se arreglan siempre, las otras, las del ejercicio periodístico, las asumimos como riesgos del oficio, sabedores que los políticos y sus gobiernos suelen acabarlas matando y infamando.

Por una puta vez, unamos nuestras voces, para defendernos de la barbarie de una partida de cretinos que gobiernan nuestros estados, nuestro país.

http://razonesypalabras.blogspot.mx/
www.notimar.com
Facebook: MariaLupe Jaramillo
Twitter: @LupeMaria58
majaalanis@yahoo.com.mx



El privilegio de los efebos

Por: María Jaramillo Alanís


Camino Real a Tula.-La mitología griega cuenta que el seductor Zeus se enamoró tan ardientemente del joven Ganímedes que le secuestró, le llevó al Olimpo y le convirtió en su amante. Por su parte, Apolo sucumbió a la belleza de Jacinto, un adolescente mortal, a quien se entregó incondicionalmente.

Aquiles y Patroclo fueron más que amigos durante la Guerra de Troya. Se cuentan por decenas las historias mitológicas que giran en torno al amor entre hombres, dioses o semidioses y jóvenes efebos que sirven de ejemplo del pensamiento heleno con respecto al amor homosexual masculino, el más perfecto y puro según su cultura.

Fueron célebres las relaciones entre Alejandro Magno y Hefestión o entre Platón y varios de sus alumnos. En Roma, el amor entre el emperador Adriano y Antinoo: Hombre de todas las mujeres y mujer de todos los hombres.

Antínoo tenía tareas específicas, el efebo favorito de Adriano se encargaba de las carreras de cuádrigas y bailar danzas bitinias para el César. El mancebo nació en Hispania en el 77 y murió en el 138 a los 61 años de edad.

La belleza del joven enloqueció a Adriano quien luego de la muerte de Antínoo ordenó bustos y estatuas que distribuyó en todo el reino, su muerte fue misteriosa, pues fallece ahogado en el Nilo y aún no se sabe ni cómo ni por qué. No conocemos si este atlético individuo tuvo un accidente en la ribera del Nilo o lo asesinaron, ya que su cercanía con el Cesar le atraía envidias.

Algunos especialistas recuerdan que Adriano, quien gobernó de los años 117 al 138, resolvió en su corpus iures, que en los disputas judiciales deberían tenerse en cuenta las opiniones de aquellos que gozaban del ius publice respondendi, que ese cuerpo de leyes era parte de las Constituciones imperiales, compiladas por Justiniano y colocadas por orden cronológico, correspondiendo la primera precisamente al emperador Adriano.

¿Alguien sabe qué tareas específicas tienen los efebos en la actualidad? Si en la antigua Grecia y Roma el amor entre los varones fue algo normal, hoy no debe ser de otra manera y debemos aceptarlo, eso nos mostraría como una sociedad de avanzada y comprenderíamos por qué la misoginia en un estado de machos calados.

Desde siempre, los varones de apellido con pedigrí-y las señoras también- eligen a sus mancebos, algunos lo son por inteligentes, otros por su belleza, otros más por su don de excelentes juristas que hacen el trabajo de su Guía y Maestro, y no es casual que lleguen a gobernar, con esposa y efebo, más bien viceversa.

Nuestra pequeña Grecia, cuna de la violencia, no del pensamiento, tiene su efebo favorito y es tan eficaz que ya organiza campaña rumbo a otro Olimpo, uno que perdure seis años, pues este de tres se empequeñece, se hace nada, así se han jurado al oído, el tirano y su también pequeño Efebo de tersa piel y barba de candado.

El Emperador victoriano de apellido francés, ha montado, como Adriano, a su mejor corcel, junto a él cabalga su inseparable Efebo, y atrás de la raya su esposa a la que todos ignoran.

A lo lejos, los aldeanos los observan desde sus buhardillas, sin agua, aterrados porque el Victoriano les juzgará y castigará si no pagan el costo del agua que beben y pobre de aquellos que aparquen sus carromatos sin pagar, también serán castigados.

¿Quién les dirá que el gusto por los efebos es para su vida privada? ¿Quién les dirá que es un ultraje al honor, a su investidura y al pueblo al que juzgan de manera cruda si entre los pobres se da la homosexualidad?

¿Qué tan lejos está el verdadero imperio de este imperio de opereta?

Más que un pueblo pensante, de filósofos, efebos, y pequeños tiranos, Victoria es un pueblo de califas, ladrones, traficantes, masoquista, saltimbanquis, putas arrepentidas y beatas metidas a putas, una Sodoma y Gomorra, pues.

http://razonesypalabras.blogspot.mx/

www.notimar.com

Facebook: MariaLupe Jaramillo

Twitter: @LupeMaria58

majaalanis@yahoo.com.mx

ORFANDAD

  María Jaramillo Alanís A la mañana de domingo la espantó como todos los días el trino de una primavera, el gato que rasca el vidrio de l...