jueves, 14 de enero de 2016

Misión cumplida…

“Nuestro” Chapo, nuestro héroe… ¿cómo era? ¿Fue primero el huevo o la gallina?
María Jaramillo


Por: María Jaramillo Alanís

Bueno pues mientras en Tamaulipas se acomodan las calabazas para ver quiénes serán los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados y se arreglan disimuladamente con harta eficacia en su democracia partidista de todos los colores y sin colores, allá en la federación, ante la ineficacia en eso de gobernar  y en vez de perseguir y mostrar las pruebas de un supuesto delito cometido por los actores, activistas y reporteros Kate del Castillo  y Sean Penn, ambos de nacionalidad gringa y luego de la caída del Chapo (Le diremos así porque la humanidad y sus confines, así le conocen, no porque seamos amigos, no vaya siendo y me finquen algún delito o digan que escribo alguna apología sobre nuestro “héroe”) decía, que antes de ayer, Enrique Peña Nieto afirmó en un mensaje a la nación que por primera vez  en 24 años, bajaban los precios de la gasolina y el diésel así como de la energía eléctrica y que se mantendría el precio del litro de leche que Liconsa distribuye en zonas rurales.

En su mini informe de inicio de año que apenas si rebasó los 3 minutos con 46 segundos, Peña Nieto también dijo que gracias a las reformas, México estaba preparado para enfrentar la volatilidad cambiaria y financiera.


Sin embargo desde París, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) le enmienda la plana a Peña Nieto, al advertir en reunión con banqueros de los efectos de la fuga de capitales, derivada de la elevada volatilidad en los mercados financieros, en economías de países emergentes:  “Las economías emergentes podrían tener que recurrir a intervenciones radicales en los mercados, parecidas a las que usaron los países ricos durante la crisis financiera, para hacer frente a fuertes salidas de capital” dijo este día Carstens.


El Presidente afirmó que desde Carlos Salinas de Gortari los precios se mantuvieron  elevados, caros para nuestros bolsillos y que ahora  con las reformas estructurales, puede verse la luz al final del túnel.


Sin embargo la realidad del país es otra, los gasolineros siguen con los mismos precios. Lo invito a que vaya y cargue 40 litros de gasolina magna y seguirá pagando 526 pesos, es decir el precio por litro se mantiene en 13.16 pesos  y en lo que se refiere a la energía eléctrica, resulta que  la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


En el documento, se establecen los términos de esta separación que deberá observar la CFE para realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios y su participación en los mercados sea independiente a través de cada una de las unidades en que se divida.


En el mismo documento se aclara que para fomentar la operación eficiente del sector eléctrico, la CFE tendrá hasta el 31 de marzo de 2016 para crear las empresas encargadas de realizar las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro básico de energía eléctrica en todo el país.


El mensaje del Presidente Peña Nieto dista mucho  de la realidad del país, los precios siguen igual o más elevados, la CFE a vuelo de pájaro se convertirá en cinco empresas y evidentemente será una empresa donde los dineros privados tendrán mano en todo.


Lo cierto es que desde hace dos años la Comisión Federal de Electricidad tiene empresas privadas subcontratadas para corte de luz y en las oficinas existen tres o cuatro empleados que atienden en ventanilla, tienen empresa privada para la limpieza y para la seguridad, y desde hace un buen de tiempo,  todos los trámites son vía telefónica y en cajeros automáticos.


Pero algo que no dijo el presidente y que tenemos que anotarlo como una tarea pendiente de la política social que durante 27 años no se ha hecho; la pobreza de todo tipo alcanza ya  a 60 millones de mexicanos.


Salarios paupérrimos, concentración de la riqueza, monopolios, y obvio, más ricos, y de nueva cuenta  hay que decirlo “que estábamos mejor  cuando estábamos peor”


La verdad no me interesa si El Chapo le dice hermosa o “ermoza” a Kate del Castillo, lo que realmente me gustaría que me dijesen -y sólo por acabar con la maldita duda-, a qué hora meten a la cárcel a los mandos policiacos metidos en asuntos delincuenciales, a qué hora dejan de usar los dineros públicos en gastos personales y de sus familias, -ejemplos sobran- a qué hora frenan el saqueo y el dispendio, eso me gustaría saber.


Mientras en Tamaulipas, electoralmente hablando, como en el béisbol, a la sociedad la tienen en tres y dos, con casa llena y viene un bateador emergente… ojalá, de verdad, por el bien de todos nosotros el bateador que aún sigue en el home plate,  pegue de home run y se vuele la barda. De lo contrario sólo seguiremos murmurando… “¿dicen que ya va a renunciar,… que el presidente no lo quiere,… Ya ven que aquí gano Josefina Vázquez Mota?”…Y así hasta que termine el sexenio.


barbarabotero@gmail.com

www.revistanodos.com

ORFANDAD

  María Jaramillo Alanís A la mañana de domingo la espantó como todos los días el trino de una primavera, el gato que rasca el vidrio de l...