jueves, 30 de enero de 2014

Tuvimos un sirenito...

Por: María Jaramillo Alanís

San Juan de los Esteros.- Cuando se elige a un candidato del partido que sea, al momento de juramentar que hará cumplir la ley por encima de sus intereses y los de su partido, deja de ser un activo partidista para convertirse en un servidor público de un municipio o estado federado, es decir; sirve a los intereses de la comunidad.
Es una necedad que un alcalde o alcaldesa se desgaste tirando las obras que hizo su antecesor porque no era de su partido, o cambie el nombre de las calles pues a alguien se le ocurrió que llevase el nombre de un gobernador, empresario, esposas de presidentes y hasta amantes.
Ejemplos sobran, pero ese será ser tema de otra entrega, lo más reciente y causa harta hilaridad, es la actitud de la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez, no es una mujer inexperta, pues desde hace buen rato Lety, como le llaman sus cuadernos de doble raya, cobra como profesional de la política.
Fue regidora en la administración de Mario Zolezzi, diputada local y diputada federal, es decir, Leticia no puede decirse ignorante del quehacer de un alcalde, de un servidor público.
Hace unas semanas anunció que quitaría el nombre Manuel Cavazos Lerma a la avenida que lleva el nombre del ex gobernador oriundo de Matamoros y que además llevaría el nombre de Jorge Cárdenas González, eso se llama gatopardismo, es decir, cambiar para que todo siga igual, ¿o no?
En la sesión de cabildo del jueves de esta semana la mayoría panista, obvio, que encabeza Lety, aprobó quitarle lo Bagdad a la playa de Matamoros y desde ayer se llama “Costa Azul”, dice que en honor a Rigo Tovar, ¿usted le cree?
En todo caso, si de verdad fuese en honor de Rigo Tovar, le hubiese puesto, por ridículo que se escuche; “Tuvimos un sirenito”, “O que gusto de volverte a ver”, o de plano “Mi Matamoros querido”, digo por sí no recordaban las rolas de Rigo es Amor.
¿De verdad Leticia y sus compañeros del cabildo suponen que somos tontos? Rigo Tovar y su Matamoros querido es marca que de verdad vende bien a la antigua San Juan de los Esteros.
La Playa Matamoros, Playa Washington, Playa Lauro Villar y Playa Bagdad, ahora será Playa Costa Azul argumentado que requiere de inversiones que detonen el turismo.
Yo la verdad no entiendo nada, ¿a poco los empresarios le meterán dinero a un sitio dónde no gobierna Lety, ni los soldados, ni los marinos? ¿A poco son tan estúpidos como para exponerse en una ciudad dónde la violencia se enseñorea?
En todo caso y con el debido respeto que me merecen las personas que ya no están entre nosotros físicamente, propongo que la Playa lleve el nombre de Juan N… Cortina, aquél que combatió a los gringos en nuestra frontera.
Juan Nepomuceno Cortina, “El Chino”, el “bandido rojo de la frontera Norte”, fue el primer “bandido…luego vendrían otros que sólo dejan horror y sangre.
Ojalá Leticia se deje de mafufadas y se ponga a trabajar en beneficio de los matamorenses.
http://razonesypalabras.blogspot.mx/
www.notimar.com
Facebook: MariaLupe Jaramillo
Twitter: @LupeMaria58
majaalanis@yahoo.com.mx

Etienne; otro alcalde diamante

Por: María Jaramillo Alanís


Ej. La Gloria.- Ya sabe usted, en Tamaulipas, la clase política (eso de “clase” harta risa me da) hace negocios a costillas de todos ustedes, además de esquilmarle el voto, no, no les es suficiente, tienen forzosamente que hacerse de empresas que proveen al gobierno que sirvieron o sirven, desde una simple torunda hasta maquinaria pesada.
Obvio como esa clase política sufre de diarrea verbal no le importa bajarle la luna y las estrellas a los gobernantes en turno, pues saben de sus debilidades, saben de sus ambiciones y con tal de conseguir lo que quieren, les dicen lo que quieren oír.
Por ejemplo a Arturo Díez Gutiérrez Navarro, aquel zonzo que dijo ser “el mejor alcalde del país” le vendieron la idea de que era el mejor, el único y que además sería el gobernador de Tamaulipas, el que sucediera a Eugenio Hernández Flores.
Ahí tienen que Díez Gutiérrez es un zonzo que encuerdaron los profesionales del verbo; Ricardo Gamundi Rosas y Salomón Rosas, el primero ex presidente del PRI, y el segundo diputado “juanito” y ex delegado del PRI en Tamaulipas, ambos de negro historial, pero ese dice la Nana Goya, es otra historia, el asunto es que le vendieron la idea de que sería gobernador, a cambio, su cabildo aprobó que la empresa Victoria Meters, S.A. de C.V., sembrará parquímetro por toda la ciudad.
Así, la empresa donde son socios Gamundi y Rosas, sembró en nuestra capital más de 1,500 parquímetros y no hay poder humano, hasta hoy, que revoque el acuerdo de cabildo que les permitió robar, esa es la palabra, robar a los victorenses.
El tema se torna más grave aún pues en la administración de Miguel González Salum se logró que en la Ley de Ingresos se echara abajo la autónoma facultad de la empresa para inmovilizar a los vehículos que sobrepasaban el tiempo marcado en las tragamonedas.
A decir del entonces regidor Julio César Martínez Infante la administración encabezada por González Salum, jamás dio cuenta de cuántos recursos ingresaron por multas provenientes de parquímetros, eso sí, dijo se estableció que “el 40 por ciento de las ganancias sería para el municipio y el resto para Victoria Meters”
El contrato sigue siendo leonino a todas luces, sin embargo la gravedad ahora es porqué Ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, al abogado y hoy alcalde Ciudad Victoria, no atiende la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de prohibir a las empresas propietarias de parquímetros, de abstenerse de colocar “arañas” que inmovilicen a los vehículos y el retiro de placas.
Nunca dijo la SCJN que la determinación fuese a discrecionalidad de ningún servidor público, Etienne Llano debió leer la sentencia y sentido del voto de los ministros, quienes por mayoría -8 a favor y 2 en contra- se pronunciaron a favor de la propuesta de su presidente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Así “el Pleno de la Suprema Corte concluyó que las autoridades de tránsito son las únicas que pueden imponer este tipo de sanciones. Y qué por lo tanto es inconstitucional que las empresas que tienen concesiones para operar parquímetros utilicen “la araña” o retiren las placas de los autos”
Ya sabemos lo que Gamundi y Rosas le prometieron al zonzo de Díez Gutiérrez ¿qué le ofrecieron a Etienne Llano? Antes de que lo diga, le recordamos: su administración está fuera de la ley.
http://razonesypalabras.blogspot.mx/
www.notimar.com
Facebook: MariaLupe Jaramillo
Twitter: @LupeMaria58
majaalanis@yahoo.com.mx

ORFANDAD

  María Jaramillo Alanís A la mañana de domingo la espantó como todos los días el trino de una primavera, el gato que rasca el vidrio de l...