viernes, 8 de junio de 2012

Es el momento para que los políticos se coordinen con los hombres de Ciencia: Dr. Ramiro Iglesias Leal.



“Nos está haciendo falta una generación de gigantes como la que tuvimos en el periodo postrevolucionario” afirmó.

Por: María Jaramillo Alanís

Dr. Ramiro Iglesias Leal (Foto Jaramillo)
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ramiro Iglesias Leal, cardiólogo mexicano y autor de “La ruta hacia el Hombre Cósmico”, considero que es urgente para que el país salga del atraso, que la política y la ciencia caminen en el mismo sentido, pues afirmó: “es el momento que la política y la ciencia se coordinen, pues los políticos no le han dado la suficiente importancia, porque el político resuelve problemas esenciales pero a veces actúa para la inmediatez y la cosecha de votos pensando en una elección”

Iglesias Leal es oriundo del poblado de Santa Rosalía municipio de Camargo, Tamaulipas, y además de ser fundador de la Academia Mexicana de Ciencias es impulsor de la Agencia Espacial Mexicana, y ha  sido aprobada su  candidatura al Doctorado  Honoris Causa que le entregará la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Entrevistado en exclusiva, Iglesias Leal respecto al Doctorado Honoris Causa, dijo:

-Es uno de los premios y recompensas mas gratas y mas importantes que se pueden tener en la vida, la verdad es que estoy muy sorprendido y muy agradecido con las autoridades universitarias por haber considerado que tengo el mérito para recibir semejante distinción.

Ramiro Iglesias Leal, cardiólogo mexicano de prestigio internacional, ha enfocado su interés en la medicina aeroespacial, medicina del futuro que aplicada al presente rinde jugosos frutos incorporando nuevos conocimientos, nuevos métodos de exploración clínica, nuevos medicamentos y nuevos usos de viejos métodos.

El Doctor Iglesias es posgraduado en medicina interna de los hospitales Broussais La Charite y Boucicaut de París, Francia, con especialidad en Cardiología por el Instituto de Cardiología de Londres, Inglaterra y del Instituto Nacional de Cardiología de México. Su especialidad en Medicina aeroespacial la realizó en la Escuela de Medicina Aeroespacial en Brooks, Texas, U.S.A.

-En su experiencia, ¿Qué estaríamos omitiendo para que este costando tanto que nuestros niños cuenten con mejor educación?

-En ese sentido, he insistido desde hace algún tiempo que la juventud contemporánea debe tener una asignatura formal en ciencias del espacio ¿Por qué? Porque ahí se está generado la mayor parte del conocimiento científico y tecnológico; Segundo:  porque es el futuro de la humanidad, tercero: porque la ciencia y la tecnología espacial esta siendo aplicada en tierra para resolver los problemas básicos de la humanidad, precisamente los de educación. Capitulo más importante de aplicación de tecnológica espacial es la educación a distancia y la medicina a distancia, que por cierto estamos impulsando en Tamaulipas y cuarto; el aspecto de la producción de alimentos, más de 800 millones de seres humanos están desnutridos  en este momento, la mayor parte de ellos niños y jóvenes. La ciencia y la tecnología espacial están contribuyendo para generar los alimentos básicos en pesca, ganadería, agricultura.

-Sin embargo, vamos retrasados en este tema…

-Vamos muy retrasados, pero afortunadamente se creo la Agencia Espacial Mexicana y ya en este momento hay planes serios para un desarrollo acelerado y una incorporación de nuestro país a la ciencia y la tecnología espacial.

-¿Qué tanto tendría apurarse la ciencia espacial para dotar a la educación  y dejar atrás el rezago en todos los rubros? Olvidando que los mayas fueron pioneros en las ciencias del espacio.

- Claro, nuestros antepasados, sobre todo los mayas incursionaron permanentemente en las ciencias espaciales y al paso de los años, lo dejamos de lado, y tenemos que apurarnos y por eso estamos empeñados en que la Agencia Espacial Mexicana se desarrolle pronto y pueda elaborar proyectos de gran envergadura para qué el país empiece a despuntar, estamos estancados en varias décadas no hemos tenido progreso y avances que otros países con desarrollo similar al nuestro ha tenido. Como impulsor de la Agencia Espacial, seguiremos insistiendo en la necesidad de que se establezcan programas formales en ciencias y tecnología espacial.

- Hay una incongruencia de quienes aplican las ciencias espaciales a la cotidianidad terrenal, ejemplo es Estados Unidos, Rusia y China, y tienen graves crisis ¿Cómo empatarlas doctor?

-Aquí es donde la política y la ciencia deben coordinarse y deben trabajar juntos, finalmente los políticos no le dan importancia  la ciencia, creo que es el momento en que la política y la ciencia se coordinen y nos entendamos, porque el político resuelve problemas esenciales pero a veces actúa para la inmediatez, para la cosecha de votos pensando en una elección, la ciencia no actúa de esa manera, tiene un desarrollo sustentable, progresivo; por eso pienso que ha llegado el momento de que se den condiciones para que la ciencia y la política trabajen en forma coordinada.

Iglesias Leal dijo que el presupuesto que los gobiernos destinan a la ciencia históricamente ha sido muy bajo comparado al que se da en  otros países, “por eso nuestra área que es la ciencia aeroespacial, pugnamos porque los gobiernos tengan conciencia de qué la educación es fundamental, la educación moderna, no la tradicional. Claro debemos mantener los valores de la sociedad, pero en estos terrenos solemos ser bastante conservadores”

-Usted mencionaba que había llegado el momento en que los políticos le den importancia a la ciencia y ahora que hay campañas político-electorales, ¿observa alguno de los candidatos o algún político visionario que retome a la ciencia y la filosofía para darle cause de nueva cuenta al país?

-México los ha tenido, José Vasconcelos, un Jaime Torres Bodet y esperemos que en la etapa que cursamos, surjan algunas figuras tan importantes como las que tuvimos hace algunas décadas, en que los mexicanos destacaban en todos los órdenes.

Iglesias Leal sin titubear afirmó:

-Nos está haciendo falta una generación de gigantes como la que tuvimos en el periodo postrevolucionario.

Ramiro Iglesias Leal  tiene sobrados méritos académicos para recibir el Doctorado Honoris Causa de manos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas:

Además de ser Autor de libros “La ruta hacia el hombre cósmico” y “Cardiología Aeroespacial”.

Ha ocupado importantes puestos Directivos en ASPA, I.M.S.S. y U.N.A.M., en ésta última y la Escuela Superior de Medicina, I.P.N. se desempeñó como Profesor.

Perteneció a la Sociedad Mexicana de Cardiología, al Consejo Mexicano de Cardiología, Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos (Vicepresidente), Asociación Mexicana de Medicina Aeroespacial (Presidente Fundador), Sociedad Mexicana de Medicina Aeroespacial, Sociedad Planetaria de Estados Unidos.

Entre las distinciones más sobresalientes que lo destacan se encuentran:

1    1.-Haber sido invitado al Control Médico de los Vuelos del Programa Apolo, T.X.;
  1. Premio especial otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la participación en la proposición de experimentos para la Misión 61-B y puesta e orbita del satélite “Morelos II”;
  2. Nombrado Vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos; Nueva invitación de la Nasa para realizar estudios de actualización en Medicina Espacial;
  3. El Colegio de Bachilleres de Cd. Díaz Ordaz, Tamps., lleva el nombre “Dr. Ramiro Iglesias Leal” desde julio de 1994;
  4. A un Jardín de Niños de Ciudad Camargo, Tamps., le fue impuesto el nombre del “Dr. Ramiro Iglesias Leal”, en 1994;
  5. Al Planetario de Cd. Victoria, Tamaulipas, se le asignó el nombre de “Dr. Ramiro Iglesias Leal” a partir del 30 de enero de 1998;
  6. En junio de 2001, realizó una estancia de actualización en la Agencia Espacial: Moscú, Rusia;
  7. Recibió en la Ciudad de Houston, Texas, un premio internacional por la Mejor Obra Literaria sobre “Ciencias de la Vida en el Espacio” correspondiente al Bienio 2001-2002, otorgado a su libro “La ruta hacia el hombre cósmico” por la Academia Internacional de Astronáutica.

ORFANDAD

  María Jaramillo Alanís A la mañana de domingo la espantó como todos los días el trino de una primavera, el gato que rasca el vidrio de l...