Por María Jaramillo
Mariposas y Magüiras, Tamaulipas.- ¿Cómo Decirlo? Bueno pues ahí va, luego de que Carlos Montiel Saeb perdiese la alcaldía a manos del panista Carlos Cantú Rosas, uno pensaría que el hecho de que el gobernador lo tomara en cuenta para dirigir el ITAVU era pues porque el hombrecillo traía algo más que venganza, hambre, trapacerías conocidas por todos, y pues nada, el peladillo ese no conoce el concepto: servicio, servir a los demás.
Dice Montiel Saeb que está harto del nuevo secretario de Sedesol Toño Martínez Torres porque lo hace trabajar en sábado y por esa razón no se puede ir a su Nuevo Laredo del alma, que aquí entre nos nadie lo extraña.
Entre sus locuritas está la “orden” que dio a su Director Jurídico de “acelerar” el trámite para el Itavu regrese a Seduma, dicho textual por Montiel Saeb “Al Ing. Rene Salinas es más fácil tenerlo contento en todos los sentidos. Toño está peor que Homero y ya me tiene hasta la madre”
Pero eso sí, sí conoce a gente como Esteban Ruiz Lozoya, que dice ser dirigente de un grupúsculo con el que medra en cuanta oficina estatal y federal se le ponga enfrente, pues con él y con los de Antorcha Campesina, Montiel Saeb tiene acuerdos en lo oscurito.
Los paquetes de materiales para que se remienda la casa, de impermeabilización, de block y demás, los entrega sí, a los dirigentes de las organizaciones “sociales”, con su respectivo moche y después manda a un propio a tapar los “hoyos” con falsas comprobaciones.
De hecho Montiel Saeb con "beneficiarios fantasmas" no aguanta una revisión de la Contraloría, no sólo de sus agraciados sino por su conducta indecente e inmoral. Alejandro Flores Rendón se la pasa en puro conseguir papeles, desde Credencial de Elector, Curp, actas de nacimiento de ésos “beneficiarios” que sólo su jefe conoce.
Aquí entre nos, el “operador” y asesor principal, Flores Rendón entrega los paquetes a sus “amigos” dirigentes “sociales” y también cobra, pues su trabajo es harto riesgoso, tiene que tapar los “huecos” legales que dejan sus embustes.
Pero no es todo, también hacen, así en plural porque Montiel Saeb le ordena a su operador que lo haga, entrega casas a personas que no necesitan. Sería bueno ver cuantas están habitadas por los beneficiarios y cuantas rentadas. Y obvio que eso no es justo para nadie, menos para las personas que requieren de vivienda.
Un año se tardó en entregar los apoyos a los damnificados de las tormentas y huracán de septiembre - octubre del 2013.
¡Ah pero no es todo! Ahí tiene que se fue de vacaciones a Chiapas en la Suburban oficial, los 3,000 km más que tiene la camioneta no nos dejarán mentir y de pilón, luego de las vacaciones, la camioneta llegó sin logos oficiales. ¿Que no sabe que en Chiapas está lleno de tamaulipecos?
Es trabajo de la Contralora Gilda Cavazos Lliteras, no solo el manejo tramposo de los recursos públicos que deben ser para quienes más los necesitan, y otra, el vehículo que está en manos de un servidor público es también un bien oficial, sería cuestión de checar las bitácoras de mantenimiento del ITAVU. Doña Gilda Cavazos tiene mucha chamba en Itavu.
A Montiel Saeb se le dio la oportunidad de servir y de reivindicar su carrera después de ser el máximo perdedor de las elecciones locales pasadas pero no ha dado el peso, de perdedor, el Director del Itavu pasó a ser el servidor público al que nadie hace caso en gobierno estatal, es más si no se aparece mejor, pero eso no significa que por esa razón Montiel además de su sueldo tenga “moches” por hacer su chamba.
Y ya por último dice recio y quedito a quién lo quiera oír: “Mi jefe es Geño, aquí me pusieron para reponerme”
Y sí parece cerdo en engorda, sí se está reponiendo.
Palabras al margen…
Volver no es cosa fácil, pero desde mi trinchera vietnamita los saludo con el cariño de siempre.
barbarabotero@gmail.com